Reglas del Whist: el olvidado juego clásico de Inglaterra

Hoy en día, Whist es uno de los juegos menos conocidos, pero en el pasado solía ser la principal forma de entretenimiento en Gran Bretaña. Este simple juego que consiste en recoger manos es verdaderamente fácil de aprender y se necesitan tan solo 4 personas para jugarlo, sin embargo, tiene un alcance táctico sorprendentemente grande. Hacia los finales del siglo XIX Whist se solía jugar por reyes y ha sido sujeto de muchos libros que examinan sus principios científicos. Irónicamente, la importancia del juego en la sociedad inglesa disminuyó por la creciente popularidad de su retoño más complejo, el bridge.
El juego de whist. Share on Pinterest

¿Cómo jugar al Whist?

Para el juego de Whist necesitarás una baraja estándar de 52 cartas, descartando los comodines. A fin de ahorrar tiempo los jugadores experimentados preparan una segunda baraja con espalda de las cartas diferente de la de las primeras. Así, mientras se juega con la primera, la segunda se baraja para no perder tiempo entre las manos. Los valores de las cartas van en la siguiente jerarquía, empezando por el más bajo: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K, A.

Preparación

Idealmente, se necesitan 4 personas, aunque existen variantes con diferentes números de jugadores. Antes de comenzar hay que dividirse en parejas y elegir el repartidor, lo que se suele hacer al coger una carta cada uno, las dos con mayores valores se emparejan, mientras las demás deciden el orden en el que se vayan a sentar los jugadores. Los miembros de un equipo deben sentarse a los lados opuestos de la mesa. En esta etapa, el as se considera la carta con menor valor.

Repartir las cartas

Tradicionalmente, el mazo se baraja por el jugador a la izquierda del repartidor y se corta por el a su derecha. El repartidor reparte todas las cartas de la baraja a la vez, las cuales deben estar bocabajo, empezando por el jugador a su izquierda. Cada persona debe recibir 13 cartas y la última que toca llegar al repartidor de gira y se pone en el centro bocarriba para que todos la puedan ver bien. Este será el triunfo.

“La vida es como un juego de Whist. No disfruto mucho del juego, pero me gusta jugar bien mis cartas y ver qué pasará al final.”George Elliot

El triunfo

Las cartas del mismo palo que la carta desvelada se convierten en triunfos. Su valor no cambia, pero si se juega un triunfo, este gana al resto de las cartas de otros palos. En la primera mano el repartidor puede recuperar la carta bocarriba en su turno.

Objetivo del juego

Tu equipo debe coleccionar el mayor número posible de manos, independientemente de cuál de los dos jugadores de la pareja las haya ganado.

Las manos

El jugador a la izquierda del repartidor inicia la primera mano sacando una carta de su abanico. Uno tras otro el resto de los jugadores tienen que responder en sentido horario. Si tienen carta del mismo palo que la carta del primer jugador, están obligados a darla, de lo contrario, pueden dar cualquier otra carta.

El triunfo gana la mano.

La carta de mayor valor del palo con el que ha invitado el primer jugador gana la mano. Sin embargo, si se juegan varios triunfos, gana el que ocupa puesto superior en la jerarquía.

El juego consiste en reunir manos, por lo que después de cada ronda en la que los cuatro jugadores dan sus cartas, un jugador de la pareja ganadora recoge las cuatro cartas y las coloca a su lado bocabajo. El jugador que haya ganado la mano juega la siguiente carta iniciando una nueva ronda.

Daremos un ejemplo para ver cómo funciona todo. Harry y Meghan juegan contra William y Kate y el palo de triunfo es tréboles.

Harry empieza la ronda, jugando reina de corazones, William no tiene ninguna carta del mismo palo, por lo que juega rey de espadas, pero esta carta no es un triunfo, por eso, a pesar de que tiene mayor valor que la de Harry, no gana porque no es del mismo palo que la carta de Harry con la que inició la mano. La siguiente es Megan, ella tiene cartas del mismo palo y juega 5 de corazones, porque es muy probable que Harry gane, pero la pareja de William, Kate, todavía no ha jugado. Kate tampoco tiene corazones, pero tiene un triunfo y juega 3 de tréboles. Gracias al triunfo Kate y William ganan la mano y recogen las cuatro cartas. Kate empieza la siguiente ronda jugando 10 de espadas. No obstante, recuerda que no estás obligado a jugar un triunfo excepto en los casos cuando este sea la carta con la que se inicia una mano.

Un juego de información: estate callado

Whist se juega en equipos, lo que significa que la información es muy importante. Debes recordar qué cartas ya han sido jugadas e intentar adivinar lo que tu pareja tiene en la mano. También significa que está prohibido dar cualquier tipo de señales sobre las cartas que tienes, ni tampoco puedes comentar si tienes una mano de cartas fuertes o débiles.

Por esa misma razón las manos recogidas se colocan bocabajo. Antes del comienzo de una nueva ronda, todos los jugadores pueden pedir ver las cartas de la última mano jugada, pero solo de la última. Después de que la primera carta de la nueva mano sea colocada, nadie más puede ver las demás cartas.

“En la vida, al igual que en el juego de Whist, no esperes nada de las cartas que vayas a recibir. Juégalas sean las que sean, a tu mejor manera posible.”Edward Bulwer-Lytton

Puntuación

Cada jugador empieza con 13 cartas, por lo que una partida en el juego termina una vez que se jueguen 13 manos en total. En esta etapa, cada equipo calcula cuántas bazas ha reunido, el valor de las cartas no tiene importancia, gana el equipo que más manos haya logrado ganar, marcando 1 punto por cada baza superando los 6.

Por ejemplo, digamos que Harry y Megan hayan ganado 8 bazas, mientras William y Kate, 5. En este caso, solo el equipo de Harry y Megan ganaría puntos y recibiría 2 por las dos manos que superan los 6. Obviamente, en una partida de Whist un equipo puede obtener entre 1 y 7 puntos, aunque para ganar todas las 13 bazas necesitará mucha suerte. Si solo participan jugadores experimentados, la puntuación obtenida por los equipos rara vez es más de 2 puntos.

Ganar el juego

Un juego de Whist termina cuando uno de los dos equipos alcance los 5 puntos. En el Whist británico se suele continuar jugando hasta que una de las dos parejas gane dos veces.

Variaciones

Algunos jugadores aburridos de las reglas clásicas del Whist tienden a cambiar un poco las reglas y de hecho, así ha surgido el bridge. Hay varias maneras muy fáciles para adaptar el juego a tu gusto.

Secuencia de triunfos

En vez de dar la vuelta la última carta repartida, algunos jugadores prefieren alternar los triunfos según un orden determinado. Por ejemplo, la primera ronda se puede jugar con los tréboles como triunfo, la segunda con rombos, etc., incluso es posible que la quinta se juegue sin ningún palo de triunfo.

Ajustar la duración del juego

5 puntos suelen ser más que suficiente para un juego convincente de Whist, pero es fácil aumentar este número. Los americanos tienden a jugar hasta llegar a 7 puntos, mientras que “El Largo Whist” requiere dar con 9 puntos para ganar. En torneos, no es conveniente que la duración de los juegos varíe, por lo que se determina el número de manos que se vayan a jugar en cada mesa.

“El mejor jugador de ajedrez profesional de Christendom puede ser poco más que el mejor jugador de ajedrez; pero el dominio de Whist implica capacidad de resolver todas aquellas tareas más importantes donde la mente lucha contra la mente”.Edgar Allen Poe

Puntos extra

En juegos más largos, es una práctica habitual recibir puntos bonus por cumplir ciertas condiciones. Los extras se conceden si tu equipo ha conseguido reunir la mayoría de los cuatro triunfos de mayor valor, A, K, Q y J. En este caso tu equipo obtendrá 4 puntos extra, mientras si solo habéis dado con tres, recibiréis 3 puntos. Sin embargo, tienes que saber que las manos se cuentan antes de los triunfos y el juego termina en el momento en el que uno de los equipos alcance la puntuación exigida.

Antiguo juego de Whist.

Veamos un ejemplo del sistema americano, jugando hasta los 7 puntos. Harry y Megan tienen 6 puntos en total y han ganado 7 bazas, lo que les da 1 punto. William y Kate tienen 5 puntos, pero han logrado coleccionar todos los 4 triunfos con mayor valor y reciben 4 puntos extra. Los puntos adicionales les traerán un total de 9 contra los 7 puntos de sus oponentes. No obstante, el punto de Harry y Megan ha sido contado antes de los puntos extra de la otra pareja y puesto que con él alcanzan el umbral de 7 puntos, el juego termina automáticamente a su favor.

Hoy en día rara vez se utilizan los puntos extra, porque añaden un elemento extra de suerte al juego y lo aceleran. Aun así, en juegos informales suelen ser una regla adicional muy amada por los jugadores.

Otras variantes

Whist disfrutaba de tan inmensa popularidad que surgieron muchas variaciones por todo el mundo. A continuación, mencionaremos algunos de los juegos derivados:

  • Oh, Hell: Antes del comienzo de la partida, los jugadores declaran cuántas manos van a coleccionar. Si sobrepasan o no logran alcanzar el número declarado, sufren sanciones.
  • Solo Whist: Cada jugador marca puntos individualmente y las reglas cambian con cada partida. Dependiendo de las declaraciones que hayan sido hechas y aceptadas, en algunas ocasiones un jugador puede enfrentarse a los otros tres o entrar en alianzas temporales.
  • Catch the Ten: Una variante que se juega con 36 cartas, de 6 a A. La carta con el mayor valor aquí es la 10, superada solo por la jota del palo triunfo.
  • Corazones: Tiene las mismas reglas que el Whist, pero cuenta con un objetivo diferente que consiste en no coger manos en las que han sido jugadas determinadas cartas.
  • Whist Serbio: Este juego es similar al “Oh, Hell”, pero el número de las cartas repartidas en cada ronda se reduce en una.
  • Whist Progresivo: Los triunfos se determinan al comienzo del juego y suelen permanecer iguales en todas las partidas.
  • Dummy Whist: Una variante con tres jugadores, iniciada con subasta y en la que existe una mano adicional, la del muerto.
  • Whist noruego: Se juega sin triunfo y en equipos. El objetivo cambia siendo incluso ganar menos manos que la otra pareja.
  • Knock-out Whist (Whist eliminatorio): Un juego en el que participan hasta 7 jugadores individuales. El jugador que no logre ganar ni una mano se elimina.
  • Whist de dos jugadores: Una versión del Twist escandinavo con dos jugadores. A cada uno de ellos se le reparten 26 cartas y en su turno juegan dos cartas en la misma mano.
  • Contract Whist: Se puede jugar por 3 o más jugadores, el número óptimo de participantes oscila entre 4 y 7. Cada jugador compite individualmente con los demás.
  • Whist de tres manos: Un juego de Whist con tres jugadores, también conocido como Widow Whist (Whist de la viuda). Los jugadores reciben 13 cartas cada uno, la viuda es la persona a la izquierda del repartidor.

Por lo general, el juego es considerablemente popular en determinados lugares y definitivamente puede ayudarte a pasar una noche divertida. Desafortunadamente, tenemos que admitir que no podrás encontrar el juego en versión online, pero te podemos recomendar las mejores versiones de blackjack y explicarte las ventajas que tendrás eligiendo jugarlas.

Consejos

¿Te estás preguntando cuál es la mejor manera de ganar en Whist? A fin de ayudarte a conseguirlo, tenemos preparados algunos consejos especiales. Si quieres ganar la mayoría de las manos no debes contar solo con los ases, sino que tendrás que lograr ganar asimismo con las cartas inferiores, combinando las tuyas con las de tu pareja. Por ejemplo, si el triunfo son los rombos y tienes la combinación adecuada, debes tomar ventaja de eso. Si se juega sin un palo de triunfo, empieza con el palo inferior llegando al más fuerte, y si se determina un triunfo, juega primero con el palo más fuerte.

Recuerda que la tercera persona que juega tiene un papel determinante y esta puede ser una buena oportunidad de ayudar a tu pareja invitar otra vez. Sin embargo, no es buena idea hacer que el oponente invite o dar un triunfo si sospechas que el equipo rival pueda ganar la mano. Al final, no te olvides de la regla más importante, que es disfrutar del juego y divertirte.

Preguntas frecuentes

¿Es el Whist idéntico al Bridge?

No, el Whist no es idéntico al Bridge, aun así, los dos juegos que consisten en reunir manos comparten ciertas similitudes. Sin embargo, el Bridge cuenta con un mecanismo mucho más complicado, por lo que la suerte se puede mejorar en gran medida. Además, existen otras diferencias entre los juegos, por ejemplo, en el Bridge la pareja del repartidor no participa en la partida en cuestión. Cuando el primero invita, las cartas de su compañero que ponen bocarriba como si fuera la mano del muerto y se juegan por el repartidor. A mayores, el palo de triunfo no se determina a través de la última carta repartida, sino que se nombra por el repartidor o su pareja.

¿Se puede jugar al Whist con 3 jugadores?

Sí, Whist se puede jugar solo con 3 personas en su versión Whist de tres manos o Widow Whist. El nombre proviene de la palabra inglesa "widow" que significa viuda y de la mano adicional que se coloca a la izquierda del repartidor. Los jugadores tienen la oportunidad de usar la mano de la viuda en lugar de la que han recibido.

¿Cómo jugar al Whist en parejas?

En el juego de Whist por parejas, cada jugador recibe 13 cartas de una baraja de 52. La última carta repartida se muestra y su palo se determina como triunfo. El jugador inmediatamente a la izquierda del repartidor invita en la primera ronda, las demás se inician por el ganador de la anterior. Si es posible, los jugadores deben responder al palo con el que se ha comenzado la mano, por el contrario, pueden jugar cualquier carta. La mano se gana por la carta más fuerte del palo correspondiente o por la carta superior de triunfo si se ha jugado una carta del palo especial.

La parte que logra marcar más puntos gana un punto por cada mano por encima de las 6. Cada equipo puede marcar tres o cuatro puntos si ha logrado cumplir la regla respecto a los puntos extra. No obstante, si los puntos regulares de uno de los equipos son suficientes para ganar el juego, los puntos extra se eliminan.

La puntuación mínima exigida para ganar el juego en la versión inglesa es de 5 puntos y en la americana, de 7, a pesar de eso, dependiendo de la variante que se juegue, las reglas pueden variar.

¿Cómo jugar al Whist con subasta?

El Whist con subasta se juega con una baraja de 52 cartas más dos comodines, 54 cartas en total. Los dos comodines deben ser diferentes, uno llamado el grande y otro, el pequeño. Participan 4 jugadores, formando dos equipos de dos personas que se sientan cada una al lado opuesto a su pareja. El juego tiene como objetivo obtener 7 o más puntos. Los puntos se entregan en relación con las declaraciones de los jugadores y las manos ganadas. Cada jugador debe recibir 12 cartas y las 6 cartas restantes se colocan en el centro de la mesa bocabajo, formando bote. Hay que tener en cuenta que las primeras y las cuatro últimas cartas no se pueden poner en el bote.

La fase de la subasta va en sentido horario empezando por el jugador a la izquierda del repartidor. Cada jugador debe hacer una apuesta por las bazas que vaya a ganar superior a la del anterior jugador, el participante con la mayor apuesta determina cuál será el palo de triunfo y coge las seis cartas del bote, luego elige 6 cartas que devuelve en el centro de la mesa pudiendo ser estas de la mano que le haya sido repartida, del bote o combinación entre los dos.

Este mismo jugador coloca la primera carta y los demás deben responder si tiene cartas del mismo palo o si no tienen jugar un triunfo o carta de otro palo. Sin embargo, el triunfo siempre gana a los demás palos. El ganador en cada ronda invita en la siguiente y en caso de que la mano se inicia con un comodín el jugador a continuación puede jugar carta de cualquier palo y la primera carta colocada después del comodín determina el palo que seguirán los demás participantes en esa mano.

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